dom Marius Férotin, Hitoire de
l'abbaye de Silos, Paris, Ernest Leroux, editeur, Baigé (Maine-et-Loire), Imprimiere Daloux, M DCCC XCVII, pp. 224-226
CAPÍTULO VI
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San Román de Moroso
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Este
priorato fue, hasta el último momento, uno de los más importantes dominios de
la abadía de Silos. Se le llamaba ordinariamente el priorato de la Montaña que es el nombre de la región montañosa de
la actual provincia de Santander, donde se encontraban el monasterio y sus
dominios[1]. En la época en que la reina doña Urraca lo
donó a la abadía de Silos, es decir en 1119, comprendía, además del monasterio
de San Román de Moroso, cuyo origen desconocemos, las ocho iglesias siguientes:
San Jorge de Collantes, San Esteban de Arenas[2],
San Lorenzo de la Bárcena, Santa Eulalia de Villasuso, Santa Eulalia et Santa
Leocadia de Bostranizo, San Pantaleón de la Hoz, Santa Eulalia de Caraveo y San
Pantaleón de Celada. En otra parte hemos publicado el diploma de la reina Urraca[3].
He aquí algunos detalles sobre el estado del priorato a finales del
siglo XVI, según un informe de la época.
1º
San Román de Moroso, cabeza del priorato, no era entonces más que una simple
aldehuela, con una iglesia parroquial, y situada bastante cerca del pueblo más importante,
de Bostranizo.
2º San Pantaleón de la Hoz, llamado
en estas fechas San Pantaleón de la Orden,
era un modesto hospital destinado a recibir a algunos leprosos[6],
y en cuya iglesia el prior debía hacer decir, todos los meses, una misa «por la
fundadora, la infanta doña Urraca».
3º
En Bostranizo, donde todos los habitantes estaban sometidos a ligeras tasas
reales[7]
, el prior de Moroso poseía, además de la iglesia parroquial de Santa Olalla
(Santa Eulalia), una capilla bajo la advocación de Santa Leocadia.
4º
Fraguas y Collantes tenían por parroquia la iglesia de San Jorge y una capilla
de San Cipriano (San Cebrián).
5º
Arenas poseía dos parroquias, la principal, San Esteban, pertenecía a la abadía
de Silos[8]
, y la otra, San Juan, a la orden de San Juan de Jerusalén. Los fieles estaban
obligados a asistir a los oficios, una semana en la iglesia dependiente de
Silos y la siguiente en la iglesia de la orden de San Juan. Una tercera
iglesia, más pequeña, dependía de San Esteban y estaba dedicada a Santa María
Magdalena.
6º
Villasuso de Aniebas tenía también una iglesia de Santa Olalla y una capilla
rural o «ermita» de San Lorenzo, llamada san Llorente de la Bárcena.
El
documento que nos proporciona estos datos, y muchos otros que pasamos por alto,
contiene también las ordenanzas promulgadas por los abades de Silos para la
administración y el buen gobierno de estos pueblos[9].
[El capítulo ha sido traducido de la edición de la obra, Digitized by
the Internet Archive in 2011 with funding from University of Toronto
EX LIBRIS
WALTER MUIR
WHITEHILL JUNIOR
DONATED BY
MRS. W. M. WHITEHILL
1979
[1] . Un escritor español de nuestros días ha hecho famoso y difundido muy
lejos el nombre de este humilde trozo de tierra. Nos referimos al ilustre
novelista montañés D. José María de
Pereda.
[2] . De ahí la moderna denominación de priorato de Arenas.
[3] . Ver Le
Recueil..., pp. 43-45.
[4] . Una sentencia del 6 de julio de 1527 otorgada en
apelación por Juan de Arciniega, prior de S. Jerónimo de Espeja (monasterio
jerónimo entre Osma y Silos), declara
que el priorato de San Román de Moroso y las iglesias anexas, no deben
ser consideradas como incluidas en el arciprestazgo de Cillaperril, para el
pago de ayudas y otras contribuciones impuestas por Roma. La abadía de silos
debe satisfacerlas por ella y sus filiaciones. La sentencia está firmada: «J.
indignus prior Sancti Hieronimi». Arch. de Silos, original, D. LVIII, 63, en
dieciséis hojas de papel con dos sellos chapados del prior de Espeja: en el
centro S. Jerónimo sentado y leyendo; alrededor la leyenda: S. PRIOR SANCTI
IERONIMI DE ESPEIA; escritura procesada). –Entre las piezas de los archivos
relativas a la jurisdicción de los abades de Silos en Moroso, mencionamos los procesos
verbales de sus visitas de 1547 a 1557. En ellas se encuentran los nombres de
varios priores: Juan de San Millán, Juan de Orozco, etc.
[5] . Por un acta del 13 de septiembre de 1570, el
monasterio de Silos cedió sus dominios y su señorío de San Román de Moroso al
doctor Luis Sánchez de Bustamante y su esposa doña Elena de Ibar por una
renta anual de 10.000 maravedís (Fondo de los archivos de la Congregación de
San Benito de Valladolid, t. XI, fol. 32-73, documento original. El P. Nebreda
añade que el doctor Bustamante donó, además una suma de 1.200 ducados. La
abadía realiza la cesión de los bienes y derechos del priorato de Moroso
«porque suelen montar los gastos que se hacen en él tanto como las rentas». El
acta de deliberación de la comunidad de silos sobre este asunto lleva la firma
de 18 religiosos. El contrato fue aprobado por un fiat del papa Gregorio XIII fechado en Roma cerca de San Marcos el 1
de septiembre del año 1575. (Ibid., fol. 122, original.) El señorío
de Moroso volvió a Silos cuarenta y cinco años más tarde (Arch. de Silos, D. LVIII, 27 Y 41). Dos memorias sin fecha, pero
que parecen, una de finales del siglo XVI, la otra de comienzos del siglo
siguiente, nos proporcionan un estado de los bienes y derechos del priorato en
esta época. (Arch. de Silos D. LVIII, 62).
[6]. «Este
hospital, dice la memoria, es propiamente para los enfermos del mal de San
Lázaro.»
[7]. «ASTURIAS:
Bostranizo. Este lugar es abadengo, del abad de
santo Domingo de Silos. –Drechos del rey: dan al rey por martiniega cada año
treynta maravedís y de estos treynta maravedís que lieva el rey lieva el abbad
de Santo domingo el cuarto. Dan más al rey monedas e servicios e fonsaderas.
–Drechos del señor: Dan por infurción al abbad cada año de cada solar media
fanega de escandia o trigo, e un tocino cada uno año que hubiere monte. E danle
de urción, baca o buey, o quarenta maravedís; e más que le dan mañerías.» (Libro del bezerro).
[8] . Madoz (Diccionario,
T. II, p. 507, se equivoca, evidentemente, al
decir que esta iglesia de San Esteban dependía de los benedictinos de
San salvador de Oña.
[9] . El original lleva la signatura D. LVIII, 12, en los archivos de Silos. Las
actas de visitas de 1615 a 1656 se encuentran en D. LVIII, 27. En D. LVIII, 17
se halla un proceso verbal de información, de 1557, constatando los derechos
que tenían los abades de Silos de dirigir espiritualmente a las parroquias de San
Román de Moroso. Esas parroquias eran, entonces: « San Jorge de Collantes, e
Santa Olalla de Vostroniço, e Santa Olalla de la Villasuso de Aniebas, e San
Esteban de Arenas, e San Pantaleon de la Hoz. Todas ellas juntamente se llaman
el priorato de Moroso.
[10]. Este desempeñaba el cargo de prior. El último fue
el P. José Valdés, monje muy capacitado y al que, en la época de la
exclaustración, la estima de sus cofrades reservaba la sucesión del P.
Echevarría como abad de Silos.
[11]. El último cura, monje de Silos, fue el P. José
Orcos, [hermano del obispo de El Burgo de Osma] muerto en 1854.
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